top of page

Curiosidades de Mérida: Molino El Fifi y el cacao.


Siendo una actividad que remonta sus orígenes a la Edad de Piedra, la molienda ha formado parte de la vida de los seres humanos. Y aún en la actualidad, este proceso sigue siendo parte del día a día de algunos Meridanos.

¿Pero, en dónde? te preguntarás… En el centro de la ciudad de Mérida (capital del Estado de Yucatán) existe un antiguo local que por más de 90 años se ha dedicado a esta humilde y tradicional labor. Justo frente al mercado San Benito, en la Calle 54 x 67 y 69, se encuentra el molino de granos “El Fifí”, en donde por décadas se han molido gran cantidad de granos y frutos.

Antiguamente, las familias meridanas acostumbraban a comprar en el mercado los productos que posteriormente llevarían a moler. Cacao y canela podían ser algunos de ellos; lo siguiente, era caminar unas cuantas calles y llevar lo recién adquirido al molino. Una vez realizado el proceso de transformación les eran entregadas tabletas de cacao en forma de una pasta firme. Las familias cargaban con ellos sus tabletas y una vez en casa, con la ayuda de una batidora de madera tradicional, lo mezclaban con agua o leche y se elaboraba un delicioso chocolate caliente.

Actualmente conseguir chocolate caliente para disfrutar en los días más frescos se ha vuelto mucho más fácil. Sin embargo, el molino “El Fifí” sigue funcionando tan bien como lo ha hecho desde sus inicios. En este establecimiento se vive un ambiente agradable, tradicional y sobre todo acogedor. El olor de la gran variedad de especias molidas te da la bienvenida a tan icónico lugar, repleto de máquinas especiales, adaptadas para moler granos como pimienta, annatto, arroz, pepita, cacao y chile quemado, entre otros. El molino da una labor a varios trabajadores y ha crecido bajo el mando de la misma familia desde hace más de 90 años. Durante todo ese tiempo, nos ha brindado la oportunidad de ser parte de tan interesante tradición y nos ha ofrecido siempre productos de la mejor calidad. El tiempo, la práctica, la dedicación y el amor al arte que practican, los han vuelto expertos en otorgar siempre el mejor servicio. Ahora que ya lo sabes, no dudes en visitar uno de los molinos más antiguos de la ciudad. Date una vuelta por el Centro y sé testigo de lo que ha sido parte de la historia de esta nuestra ciudad, por más de 90 años.

El cacao fue un cultivo básico en la cultura maya ancestral. Se encuentran imágenes en diversas zonas arqueológicas que lo demuestran. Procedente de esta cultura, se sigue preparando un brebaje frío con agua y granos molidos de cacao.

Es una actividad que sugerimos en los itinerarios de El Otro Yucatán que visitan esta ciudad colonial.

Para más información y reservas: mjmartinez@elotroyucatan.com Bienvenidos al Yucatán ¡


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page